#BMami

#BMAMI. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTROS HIJOS

chloe jugando bmami blog barbara crespo 01

Seguro que las que sois mamis y las que no también, si os sabéis poner en nuestro sitio, tenéis claro que por encima de todo, lo que queréis que sean vuestros hijos es FELICES. Es curioso, porque cuando estamos embarazadas, nos suelen preguntar si queremos que nuestro bebé sea niño o niña, y la mayoría de las veces lo que contestamos es que queremos que esté sano, sea cual sea el sexo.

Son cosas muy básicas las que deseamos para los que más queremos (por encima de nosotras mismas) salud y felicidad y los dos están sumamente unidos en su desarrollo. Por eso me parecía muy importante tratar este tema y proponerlo como foro de debate porque seguro que salen muchas ideas chulas y opiniones que podemos tener en cuenta.

Hace relativamente poco asistí a una charla que me encantó sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en los más pequeños y nos dieron unos cuantos tips que quería compartir con vosotras. Realmente da igual la edad de nuestros hijos porque son aplicables a cualquier ser humano, incluso a adultos con ganas de crecer en lo personal y emocional y sobre todo, con ganas de creer en si mismos. Definitivamente de lo que se trata es crear autoestima.

A muchos nos faltó siendo pequeños y es un lastre que nos ha acompañado muchos años de nuestra vida. Tradicionalmente la inteligencia se medía como algo estático que se podía valorar numéricamente a través de test en los que el resultado daba un coeficiente, el intelectual.

Sin embargo, las inteligencias múltiples definen la inteligencia como capacidad, como algo que puede desarrollarse (no es algo fijo y estático), y que forma parte del desarrollo integral de la persona.

Nos os quiero explicar conceptos técnicos ni ser demasiado teórica (aunque realmente el tema me parece fascinante); la idea es comprender y asimilar por parte de todos, padres, educadores… que nuestros hijos serán seres humanos más completos, con mayor capacidad para manejar sus emociones y para relacionarse con el mundo, cuanto crezcan en autoconfianza, manejo de emociones propias, motivación personal, empatía y habilidades sociales. Serán más felices y serán más sanos. Todo está relacionado.

Y cómo podemos ayudarles? Sin duda la familia es el primer referente de los pequeños, sea cual sea el modelo, el entorno es fundamental, ya que del mismo es de donde cogen sus modelos. Ya sabéis que los niños son ante todo imitadores, por eso es importante que se fomenten las caricias, las sonrisas, los abrazos y el contacto visual desde que nacen, ya que desde los 0 a los 6 años, la etapa de desarrollo los aspectos emocionales juegan un papel esencial para la vida y constituyen la base para el desarrollo posterior.

Podemos potenciar los vínculos emocionales en las rutinas diarias y los juegos. Resulta fundamental devolverles una imagen positiva de sí mismos. Además expresar con ellos nuestras emociones “estoy contenta”, “estoy orgullosa” y nombrar las emociones que ellos mismos experimentan (por ejemplo cuando lloran decirles “ya sé que te enfada que no te deje coger X cosa pero es que es peligrosa”). Sobre todo, mejorar su autoestima y seguridad en los juegos, fomentar su iniciativa para divertirse, para crear, para superar dificultades….

Espero que este post os haya resultado interesante. En muchas escuelas ya se han implantado,  están en ello, métodos en los que se intenta estimular de forma individual las capacidades y las emociones de cada uno sin desatender unos conocimientos mínimos obviamente.

Mi reflexión final es que, aunque nos gustara apartar a todos los que queremos de todo aquello que no nos gusta, la vida no simple es fácil pero es mucho más sencilla y positiva sin duda para aquellos que desde pequeños han aprendido a adaptarse, a aceptar las limitaciones y buscar soluciones y sobre todo a ver el vaso medio lleno.

Antes de despedirme os recuerdo que esta noche es la Hair Fashion Night. Os veo desde las 20:00 en Madrid en la peluquería Luis & Tachi de la calle Ortega y Gasset número 74. Podéis pedir cita aquí.

Os mando un beso!

chloe jugando bmami blog barbara crespo 02 chloe jugando bmami blog barbara crespo 03

 Photos: Sergio Espinosa (Feel TheSign)

4 comentarios en “#BMAMI. INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NUESTROS HIJOS

  1. Me gusta mucho tu Post de hoy, desde luego es muy interesante. Estoy de acuerdo en que la educación tradicional para mi gusto era algo antinatural. El, por ejemplo, “dejar al niño que llore hasta que se le pase” etc creo que es algo que fomentaba poco este tipo de inteligencia. Me ha aportado mucho 🙂

    Hoy en nuestro BLOG os enseñamos un ● IMPRESIONANTE V E S T I D O ● largo con ESPALDA AL AIRE que os va a encantar. ¿Queréis descubrir cómo ir guapísimas a cualquier evento? 😉

    http://www.trendytwo.es

  2. Interesantísimo el blog de hoy!soy mamá de dos niñas de diferentes edades 9 y 13 años y es un trabajo diario tratar de incentivar su autoestima y minimizar en lo posible sus inseguridades..sobretodo cuando ingresan a la tan difícil adolescencia..es una ardua tarea en cada etapa de nuestros hijos..pero con amor y paciencia se trata de darles las mejores herramientas para que sean personas felices..?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *