#BMami

#BMAMI. CÓMO DORMIR A TU BEBÉ?

 

Ni yo misma tengo la respuesta a esta pregunta que antes o después los padres nos hacemos…Hola chicas!! Las que sois mamis o pensáis serlo seguro que tenéis este tema como uno de los más recurrentes en vuestro día a día. Pocas son las privilegiadas que meten a su bebé o peque en la cuna o cama cada día a la misma hora y se quedan dormidos plácidamente hasta el día siguiente sin esfuerzo y con total tranquilidad.

Si eres de las mías, en cambio, la hora del sueño es una de las asignaturas que más difíciles resultan en la maternidad. A mí me está pareciendo uno de los temas más duros, es complicado no perder los nervios o sentirse frustrada cuando ves pasar los minutos y que Chloé en vez de estar cada vez más relajada, está más acelerada y con cero ganas de dormir. 

En mi caso Chloé siempre ha dormido en su propio dormitorio en su cuna. No he practicado el colecho, ni hemos compartido habitación con ella, salvo cuando ha estado malita. Todo iba genial hasta más o menos los 7-8 meses. En ese momento, empezó a ser consciente de que si la llevabas a dormir se iba a quedar sola y dejó de parecerle bien.

Comenzó a reclamarme cada vez más. Y a día de hoy las cosas no han cambiado. Si va su padre a consolarla o calmarla, ponerle el chupe o darle agua, no le vale y se enfada terriblemente. Solo quiere que vaya yo o esté yo con ella.

En un principio, para evitar berrinches y estrés, decidimos llevarla al salón con nosotros después de cenar, con la luz apagada y la tele al mínimo, para intentar dormirla en el sofá. Tenía más o menos 9 meses. Nos dimos de plazo hasta que hizo el año, un poco antes, y decidimos cambiar la rutina, con la que seguimos actualmente.

Cada noche, sobre las 9-9.30 suelo preguntarle a Chloé, “nos vamos a la camita?” y ella me dice que sí con la cabecita. Le da las buenas noches a papá con su manita y llegamos a su habitación.

A ella no le gusta que le duerma en brazos. Ni cuando era bebé le gustaba. Los brazos le gustan lo mínimo. Es bastante independiente en ese sentido y creo que mis brazos demasiado flacos para resultar cómodos jajaja. Eso siempre ha sido genial porque mi espalda no ha sufrido pero en el tema del sueño es un poco frustrante porque voy a su dormitorio únicamente a estar jajaja. Aun es muy pequeña y si intento contarle un cuento o cantarle una canción, lo he probado a menudo, ella no se interesa. Al final opto por quedarme allí, tranquila, con ella, haciéndole compañía.

Entonces ella se tumba en su cunita y si no está muy cansada, lo que sucede a menudo, se pone a hablar, a reír, da vueltas. me pide agua. Tira los chupetes, yo lo recojo… En fin que empieza lo que yo creo que para ella es un juego más, tener a mami pendiente hasta que le llega el sueño. Si está cansada normalmente sólo tiene unos diez minutos de “juerga”, pero como esté muy espabilada hay noches que son las diez, diez y media u once los días malos, y aun “estamos en danza“.

Sí que es verdad que una vez que cae rendida, ya no se despierta hasta el día siguiente a las 8 de la mañana. Como mucho pide el chupete un par de veces cada noche pero es ponérselo y se calla.

Hace poco decidí ver qué se podía hacer en las rutinas del sueño del bebé. Había oído hablar mucho del famoso “Duérmete niño”, pero después de leerlo decidí que ese no podía ser cien por cien mi método. Soy incapaz de dejarla llorar y darle consuelo, y tampoco sabría aguantar minutos concretos sin ir a verla, no tocarle si siento que está triste…en fin que no es mi opción. Buscando más información dí con el libro “Llorar sin lágrimas”. Me pareció muy sensato en muchas cosas, pero en otras, como el colecho y el apego, no es mi estilo.

De uno y de otro no obstante he cogido aquello que me ha parecido que va más con mi forma de pensar. Así que os diré lo que hago. A la misma hora, llego a la habitación de Chloé con ella, mi paciencia y mi amor y unos límites claros que no quiero pasar. Hay días en los que pierdo la calma pero intento recordarme a menudo que es una etapa y pasará. Mi madre siempre me refiere una conversación que tuvo con su pediatra cuando mi hermana y yo éramos peques; le dijo que los niños no se “entonan” de verdad hasta los tres añitos. Poco a poco comprenden rutinas y puedes razonar con ellos, explicarles…

Al final yo creo que con los peques no hay mágico salvo la paciencia y la rutina, el amor y altas dosis de sensatez. Ellos no deciden cuando irse a la cama. Somos nosotros los que elegimos por ellos la hora en la que deben descansar. Es normal si lo piensas que no siempre les apetezca. Estamos acostumbrados muchas veces a que las cosas sean tal y como queremos pero nuestros hijos son en gran medida lo que ellos quieren ser, más o menos dormilones; más o menos enérgicos. No es lógico que pretendamos que se enciendan o apaguen a nuestro antojo así que si lo piensas es normal que quieran que les acompañemos cuando se van a dormir. Y pretendan que estemos ahí hasta que lo consiguen. Es parte de ser padres. Lograr las cosas con trabajo y disciplina pero, en mi caso, con todo el mimo y la ternura que puedo, me sale natural y creo además que es mi deber.

Evidentemente hay que poner límites. No todo tiene que valer. Y como casi todo lo que implica la maternidad, todo se consigue con trabajo y siendo serios.

En definitiva chicas, la maternidad es maravillosa pero no es fácil y nada de lo que tiene que ver con nuestros hijos se consigue con solo chascar los dedos. Ánimo a todas!!!

Me encantará que compartáis vuestras experiecias y opiniones.

Un beso enorme.

Que tengáis un día precioso!.

— // —

Hello girls. Today´s post is in spanish. Big kiss!

14 comentarios en “#BMAMI. CÓMO DORMIR A TU BEBÉ?

  1. Hola Bárbara! Soy fiel seguidora de tu blog desde hace tiempo pero esta es la primera que comento alguno de tus post. Hoy me he decidido porque me apetecía decirte que me encanta la manera en la que nos transmites tus momentos con Chloé. Yo tengo una peque de 9 meses y te entiendo perfectamente… Al revés que tú, mi hija sólo quiere mis brazos para dormir… Menos mal que hemos conseguido una rutina bastante buena y, después del baño y la cena, a las 9:30 la tengo 10 minutos acurrucada conmigo y se duerme plácidamente. No sé el tiempo que seguirá queriendo dormirse así pero yo no cambio por nada del mundo su cara de tranquilidad cuando se queda dormida encima de su mamá.
    Gracias por todo lo que compartes con nosotras y perdona por haberme extendido tanto.

  2. Hola Bárbara! Cierto es maravilloso disfrutar de nuestros hijos, pero no siempre es como nos gustaría, nada es perfecto! Pero sin duda eres una madre maravillosa y lo mejor que puedes ofrecer en esta situación es calma, paz porque tu niña al final, aprenderá que la hora de irse a la cama, es eso, hora de irse a la cama! Tengo dos niñas (10 y 5 añitos, la mayor complicada para dormirse, tu niña me recuerda a ella, hace exactament lo mismo que hace Chloé, jijiji
    Recurrí cuando tenía 5-6 meses al famoso libro del DR. Estivíl, con la segunda ni me hizo falta, con ello te digo que cada bebé es un mundo, no hay una pauta que sirva para todos por igual, pero por si os sirve, comento, desde mi experiencia, ideas que a mi me han ayudado mucho:
    1- Mucha, mucha paciencia!!!, par afrontar la hora de dormir y para el resto de facetas en nuestra vida
    2- Razón tiene tu madre, esta fase pasará ya lo verás, es solo cuestión de tiempo,
    3- Aparte del libro que te he mencionado, aunque con tu baby yo tampoco pondría en práctica ese método, porque me parece Chloé es más mayorcita y va a llorar demasiado, puede sentir hasta desamparo al ser más madura, porque entiende ya muchas cosas,a mi niña siempre le decía (cuando me daba conversación, me contaba cosas para distraer el tiempo, jugaba, etc): MAÑANA HABLAMOS CARIÑO, AHORA A DORMIR
    4- ALEJADA DE SU CAMITA, ES DECIR, nada de dar la mano, nada de contacto físico, etc,
    5- Dormir con un peluche, pej. mis niñas se duermen con el famoso osito "NICCO" de imaginarium (mi hija de 10 años todavía lo coge para irse a la cama)
    6-Supongo conoces que a los 21 días una conducta se transforma en rutina, es decir, es importante no desesperar, ser constantes, veréis como pasado ese tiempo, se va acostumbrando
    7- Hora de dormir, siempre la misma hora, existen estudios que confirman que la franja horaria entre 8-9 de la noche, es el mejor momento de irse a la cama para los peques
    8- Gran ayuda los capítulos de Supernany, donde se trababa esta dificultad con niños que la sufrían
    Muchos besos para vosotros!
    Gracias por compartir

  3. Hola Bárbara,
    No sabes cómo te entiendo! tengo una niña de año y medio y la hora de dormir es muy frustrante. Ella solo quiere estar con nosotros y dormir en nuestros brazos, así que hay que dormirla en brazos y cuando ya está totalmente dormida es cuando la podemos echar en su cunita pero no la gusta nada y se suele dar cuenta de que la hemos dejado en la cuna, así que otra vez a cogerla y volverla a dormir, así hasta que muchos días termina en nuestra cama, y ahí ya no se despierta en toda la noche, como mucho para pedir agua.
    Yo espero que sea temporal y que poco a poco se de cuenta que tiene que dormir solita en su cuna, pero de momento aunque muchas noches las pase en nuestra cama nosotros lo que queremos es dormir.
    Yo no soy partidaria de dejarla llorar hasta que se duerma, soy incapaz de aplicar ese método. Así que prefiero hacer pasar malas noches o que tarde en dormirse a dejarla llorar.
    Gracias por compartir tu experiencia con nosotras, consuela pensar que hay más gente que por las noches tenemos ese "problemilla" con el sueño del bebé.
    Un beso!

  4. Hola Bárbara, me ha encantado tu post.
    La maternidad es más complicada de lo que siempre puedan contar, la hora de dormir es un dilema y más cuando hay una hermana mayor que tampoco quiere dormir pronto.
    Tengo una de 5 años y otra 11 meses. La mayor se tumba en el sofá porque le da miedo quedarse dormida sola y le dan las tantas hasta que se duerme, a no ser que esté muy cansada de la escuela y a la pequeña la baño, le doy el bibi y en nada que la acurruco se queda dormidita pero a lo largo de la madrugada se despierta millones de veces y eso sí que es frustrante. Duerme con nosotros en el dormitorio desde que nació y por mucho que le ponga mi mano en su carita o incluso la eche a la cama conmigo ella lo único que quiere es que yo esté sentada a los pies de la cama y con ella en brazos hasta que logra conciliar el sueño de nuevo, me pongo histérica a veces. Y aunque se levante su padre le da igual, quiere conmigo. A todo esto que no se despierte la mayor porque la escucha o porque como ella dice "está soñando cosas malas", pero menos mal que se conforma con que se acueste un rato con ella su padre.
    En fin, que es duro pero luego escuchas "mamá" con esas vocecillas y todo se olvida.
    Un beso!!

  5. Hola Barbara.Enhorabuena por el tema de hoy.Somos muchas las mamas que el dormir a nuestro bebe es un "problema". Claudia tiene 5meses,y ella solo se duerme en brazos.Se que es pequeña, pero me da cosa que esto no cambie.Solo quiere pecho para dormir,y cuando la dejo en la cuna se despierta y otra vez a empezar.No se que pasará cuando se acabe tema pecho.Ella no quiere chupete,asi que lo tenemos más complicado.Animo guapa,y como muy bien dices PACIENCIA Y AMOR.Hagas lo que hagas lo estaras haciendo bien,porque siempre será hecho con amor. Besitos desde Valencia

  6. Hola Bárbara, a mi ya me queda lejos en cuanto a mis hijos, pero en cuanto a profesión ya que pronto acabo educación infantil y voy a trabajar con bebés. A Chloe no le pasa otra cosa que tiene un momento de chicas que le encanta y te ha llevado a su terreno. Yo te propongo que en vez de preguntarle ¿nos vamos a la cama? le preguntes ¿Quieres ir a dormir? y que vayas al dormitorio, hagas la rutina del cuento, juego, etc y que le digas, bueno chloe es muy tarde, estoy cansada tenemos que apagar la luz y a dormir, y tu te vas del cuarto. Creo que el hecho de preguntarle una cosa diferente a ella le va a sonar raro. No sé el mundo niños es de lo más difícil, podrían venir con un manual de instrucciones, ja,ja,ja. Lo que sí paciencia, perseverancia, constancia y muuuuuuuuuuucho amor y afecto que se que no falta. Suerte y paciencia. ya nos contarás.

  7. Hola Bárbara! Te entiendo perfectamente, Naia de casi 17 meses está últimamente más guerrera que nunca. Y hace poco perdí los nervios, azotes en el culo-pañal y lloró… y lloré yo…
    Y me repito que es una etapa, que va a pasar pronto, pero a veces el universo se pone de acuerdo para que la paciencia se esfume en un abrir y cerrar de ojos.
    Espero no volver a perder la nervios, para eso esta su Papi, él también la intenta dormir y muchas veces se duerme con él y así entre los dos nos vamos complementando.
    Y tiene guasa la cosa que teniendo un terremoto por casa estemos ya buscando el segund@.
    Paciencia y mucho amor, porque sólo por verla sonreír y los besitos que me da ….. Eso es lo mejor
    Ánimo a todas !!!!

  8. Hola!!! Es la primera vez q te leo y te entiendo perfectamente!! Yo si practico pecho y colecho, mi hija tiene 7 meses ya y duerme en nuestra cama con nosotros, es lo más bonito q hay pero aún así es normal q a veces se duerma más tarde o se despierte ahora q está con los dientes…el método dl libro Duérmete niño, personalmente me horroriza, respeto a quien quiera llevarlo a cabo, yo por mi parte soy incapaz! Con todo esto decirte q no estás sola, somos muchas, muchísimas las madres q tenemos este asunto pendiente, el como conseguir q nuestros hijos duerman con sólo dejarlos en la cuna. Un día hablando con una chica en una tienda d ropa d bebé me dijo q su hijo un mes mayor q la mía se dormía nada más tocar la cuna, solito pero q a las 4 d la madrugada ya estaba despierto!!!!! Sinceramente, prefiero dedicarle pecho, brazos y caricias y q duerma con nosotros pero q se despierte a las 8 u 8:30 d la mña. Cada niño es un mundo, no vienen con un manual bajo el brazo, pero dime, alguna vez has visto un adulto q no sepa dormir??? Chloe tarde o temprano se dormirá por ella misma, ya lo verás, un abrazo

  9. Hola Bárbara! es la primera vez que escribo, pero es que hoy me he sentido tan identificada contigo… mi hija tiene 14 meses.. y la rutina del sueño ha sido complicada, hemos probado tantas cosas. Y los libros no me ayudaron, porque como tu bien dices, no me gustaba ni el método Estivill, ni el colecho. Mi método tenía que ser intermedio.. Su rutina es baño, bibe en la habitación y a la cuna. intentamos que ya no se active llevándola al salón. Funciona y se duerme solita rápidamente, con la cuna llena de chupetes que se quita y se pone ella sola. El problema viene cuando se despierta alguna noche e intenta ir su padre a consolarla… No hay manera! en cuanto ve que no soy yo grita y llora aun con más fuerza…Esto no lo hemos superado!!Así que aquí está nuestra asignatura pendiente porque cuando está malita y los despertares son muchos se hace el doble de duro si sólo es uno el que la puede consolar. Un beso!!

  10. Hola Bárbara, hace mucho tiempo que sigo tu blog y tu IG… pero nunca me había decidido a escribir, hasta que hoy el tema me ha hecho recordar lo yo defino como la época MÁS AGOTADORA de mi vida!! (ahora ya está superada, pero creo que jamás se me olvidará!)
    Mi precioso bebote cuenta ya con casi 4 años (y estoy esperando el segundo!) y desde que nació, por algún motivo que aún desconocemos a ciencia cierta, decidió que dormir, no entraba en sus planes!! Ni de dia… NI DE NOCHE… contado, puede parecer increíble, porque todo el mundo dice que un niño NECESITA dormir… y yo siempre respondo…DEPENDE DEL NIÑO!! Mi hijo, dormía 20 minutos y cargaba pilas para unas 6 o 7 horas…. y realmente fue DESESPERANTE… le llevamos a especialistas en conductas del sueño, intentaron "medicarle" con una hormona natural (cosa a la que me negué rotundamente…)y probamos las 1.000 y una!! Hubo noches realmente desesperantes de sentarme en el sofá llorando de la desesperación de no saber que hacer! Nada le consolaba, nada le valía… él no quería estar en la cuna y dormir por nada del mundo… ya con 2 años, desesperados por completo, le metimos en nuestra cama, cosa que hasta entonces, nos habíamos negado rotundamente….. y bueno…. parece que empezó a dormir un poco mejor, pero nada de dormir toda la noche ¡que va! pero para nosotros, el echo de q durmiera 4 horas seguidas, era todo un lujo!! y así estuvimos hasta los 3 años, que MILAGROSAMENTE… parece que aprendió que dormir no era tan malo como él debía pensar y le cogió el "gustillo" y por fin hace un año, que en mi casa se duerme! Él se acuesta a las 21:00 después del baño, la cena y el cuento (tiene una rutina muy establecida)y hasta el dia siguiente a las 7:30 que le despertamos para ir al cole!!
    Puede que alguien piense, que de bebé no dormía, porque no estaba lo suficientemente cansado y no es así… le llevábamos a piscina, a ludotecas y a todo lo que se no ocurriera que implicara actividad física, pero eso le activaba más…. en fin.. que fue una época HORRIBLE!!! Pero como dice aquel…"todo llega y todo pasa" y pasó… y en 4 meses volvemos a empezar… sólo espero que el que viene en camino venga con la lección aprendida de que dormir es un AUTENTICO placer (Al menos para mamá!!!) y si no…. al menos ahora ya sé… q llegará el día, que como su hermano, dormirá… y con él, todos los demás!!!
    Mucho ánimo en ésta etapa, porque sí, de verdad que pasa!!
    Un abrazo!!

  11. Hola Barbara! Pues yo quiza pueda dar un consejo mas a todos los q ya se han dicho. Daniel ahora tiene 4 años y ha pasado temporadas muy malas de dormir muy muy poco y estar agotado luego toooodo el dia. Y cuando empiezan el cole, necesitan descansar! Mi pediatra y alguna otra mama me hablaron de Melamil, la hormona del sueño. La dosis son 4 gotas y en media hora se duermen, se puede dar a partir de los 3 años. Y se puede dar unos dias y luego ir bajando la dosis hasta dejarlo del todo. Yo empece con 3 gotas, 10 dias, hasta que cogio su rutina y luego fui bajando. Mano de santo! Y no me parece nada "dañino", al reves, a los peques mas nerviosos como el mio les supone una ayuda.
    Espero q a alguna mama desesperada le ayude. Ojo! Siempre preguntar al pediatra primero.
    Un besazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *