shopping tour en alma aguilar

cuando conoces a alma enseguida la adoras.
mi admiración por ella comenzó a través de sus creaciones, pero cuando tuve la suerte de conocerla en persona, mi cariño pasó a protagonizar nuestra relación.
nunca un nombre hizo más justicia a una persona.

desde que supe que alma era capricornio, como yo, sentí que la conocía (no es que sea una experta en horóscopos, pero me hace gracia eso de que los astros determinen en cierto modo nuestra personalidad, y hay un par de signos a los que tengo “pillados el tranquillo”).
alma decía en una entrevista que guardo con cariño, “soy sensible, cariñosa, sencilla y complicada al mismo tiempo, cabezota”… y dije, jajaja, si me tuviera que describir esos adjetivos me lo apropio.

alma creció en el seno de en una familia muy relacionada con el mundo del arte. su padre es músico de jazz y su madre es pintora y poetisa. así que su inclinación por la creatividad viene desde muy temprano. siempre la entusiasmó dibujar, y con unos 17 años comenzó a trazar algún figurin de moda como ilustradora, lo que la llevó a darse cuenta de lo especiales que aquelos dibujos eran para ella. al final, el camino estaba claro y decidió estudiar diseño, patronaje e ilustración.

a partir de 1996 comenzó su “camino” profesional, formándose en talleres de otros diseñadores como laura montero, paco casado y devota & lomba.
este aprendizaje lo alterna trabajando como freelance tanto diseñando para clientes como el corte inglés, como ilustrando en publicaciones como mía, el mundo, época o para la joyería ansorena.

la carrera de alma aguilar ha sido dura y hecha a base de mucho trabajo pero siempre ha luchado mucho sin desanimarse ni tirar la toalla, ha habido momentos muy difíciles, tal y como ella confiesa, y es consciente de que en el futuro también los habrá, pero siempre ha confiado en si misma, en que era posible… , y gracias a ello ya han pasado unos 10 años desde que creó alma aguilar.
fue con 22 años cuando tomó la decisión de lanzar su primera colección de manera modesta y con la ilusión de vivir una experiencia útil.

esos primeros diseños tuvieron muy buena acogida y alma aguilar consiguió seis puntos de venta en españa, algunos de los cuales mantiene todavía.
la verdadera dificultad para ella llegó con la segunda colección; tenía que hacerla compatible con sus entregas a esos seis clientes, pero supo rodearse de un equipo de gente buena y solventó el problema.

alma aguilar, la diseñadora, es romántica, femenina, sencilla y complicada al mismo tiempo, insistente en sus metas, y muy sofisticada. a través de sus diseños comunica y expresa su yo más íntimo.
para ella la moda es una parte importante de su vida. ama su trabajo, en él plasma lo que le gusta hacer y da rienda suelta a su creatividad. para ella el diseño de moda es una manifestación artística y es así como enfoca su labor como diseñadora.
a la hora de inspirarse, se deja llevar en cierta medida por el inconsciente, de pronto hay algo, una cosa o varias que la invitan a sentarse a dibujar la nueva colección, un cuadro, un viaje, una persona, una canción, una película, un estado de animo… pero en general es en las pequeñas cosas donde alma encuentra la belleza.

su evolución como creadora a lo largo de todo este tiempo ha sido siempre sobre su propio trabajo, buscando depurarlo y crecer sobre él. para alma es genial “parecerse a si misma, porque el truco está en disfrutar con lo que haces, eso es primordial para que el esfuerzo no sea agotador y para que se refleje en lo que creas”.

su intervención en el proceso creativo es total. hace sus bocetos, los pasa a limpio, elije los tejidos, hace la ilustración técnica de los bocetos y se los da a la patronista para que realice el patrón. sobre esta primera toile corrige detalles. me encanta porque sé que alma disfruta de todos estos pasos, y presume de coser muy bien coser, inventar, dibujar…

su primera tienda estaba situada en el callejón de jorge juan de madrid, un lugar muy especial donde además se encontraba su show-room y su estudio. diez años después se traslada a su nueva tienda, situada en la calle villanueva esquina con lagasca y que es uno de los lugares más hermosos y con encanto que he visitado.

cuando entras lo primero que te impacta es su luminosidad (toda ella está rodeada por grandiosos ventanales), su elegancia y la amplitud del espacio, todo ello hace que disfrutar de una ropa de por sí sola preciosa, resulte aun más sencillo y agradable. es una tienda para el alimento de los sentidos, para sentirse cautivada.
tarima en los suelos, techos altos, y espejos enormes envuelven el ambiente donde una majestuosa chimenea, que no resta protagonismo a los percheros, aporta calidez al lugar. encima un discreto ipod donde suena la música de suave cadencia, sin duda seleccionada con mimo.
los probadores al fondo y delante un amplio sofá con alegres cojines y un gran plasma encima donde podemos disfrutar con imágenes de sus desfiles.

un espacio muy especial y separado del resto por puertas correderas, está dedicado al atelier de novias, donde alma se sienta y recrea para cada una de ellas sus propuestas únicas nacidas de un diálogo cercano y complice. como podéis imaginar sus creaciones nupciales son románticas y femeninas. a mí me enamoran cada vez que acudo a la tienda y no puedo evitar imaginarme a sus afortunadas dueñas sintiéndose las más lindas cuando los lleven.
lo que más me gusta de alma aguilar son los vestidos y los abrigos, que es lo que ella más disfruta diseñando. siempre resultan románticos, sexis, femeninos… con patrones que mezclan la vanguardia y la tradición, el pret-a-porter y la costura.
es una moda que yo denominaría como nuevo lujo bohemio, con aires hippy-chic!!!, toda concebida con tejidos que parecen danzar, con pequeños volantes y delicados detalles.

en su colección de invierno encontramos propuestas de líneas elegantes y chic, con marcadas siluetas en tejidos como la organza, la muselina o el mikado de seda, la lana merina, el jacquard… los colores predominantes son el negro, el blanco, el rosa palo, el morado, azul celeste y los tornasolados.
en los vestidos de fiesta se marca de manera prominente el pecho, dándole forma con escotes muy sugerentes.
tal vez no sepáis que alma posee una segunda línea llamada allegra, como su hija, más asequible (os lo prometo, podéis permitírosla perfectamente) pero igual de cuidada y especial como su hermana mayor.

además ha diseñado bolsos con un concepto muy especial para la propia alma pues son de «costura» porque se hacen de forma artesanal en españa y casi a medida de cada clienta. son de serie limitada y cada uno tiene un número con respecto al total, que nunca supera los 13 por modelo. para cada colección diseña un par de modelos, pero los anteriores nunca se descatalogan, para que siempre se puedan hacer si una clienta así lo desea.
y en un futuro muy cercano habrá también una colección infantil, minialma aguilar, no será muy grande pero sin duda muy especial. atención mamás!!!

para terminar este recorrido con alma me gustaría compartir con ella lo que son sus mayores ahhelos. sé que son muchos… pero principalmente afianzarse en algunos mercados internacionales y desfilar pronto en nueva york.

me alegraré con toda mi “alma” cuando lo consigas y espero ser de las primeras en darte un beso de enhorabuena.
un enhorabuena y un gracias tan enormes como los que ahora te dedico.

alma en mi corazón, para que lo sepas, ya estás más que afianzada.
gracias!!!

y gracias también a todo tu equipo, representado perfectamente por bea.
un beso enorme para todos y cada uno de vosotros.

los besitos de la despedida hoy salen del alma, nunca mejor dicho!!!

para este reportaje he contado con la colaboración de la fotógrafa de moda ángela ríos vicente.

47 comentarios en “shopping tour en alma aguilar

  1. Que preciosidad de post…, me a llegado al alma!!, Bárbara es genial con la delicadeza y dulzura que has contado y explicado cada detalle…, las fotos son preciosas y estas guapisima!!.
    Yo espero algún día poder llegar al alma de muchas personas con mis diseños…

    Mil besos!!

  2. Me encanta Alma!! Sus diseños son preciosos, sobretodo las faldas y los vestidos!!! Me ha gustado el pantalón que luces y los vestidos largos que tenías detrás!!
    Felicidades por el post!!

    Un beso,
    Patricia

  3. q bonito!!!

    el otro dia nos acordamos de ti…a las 11 pasate por mi blog y lo entiendes jajajaja Q bonito es q salgan a relucir nombres q no conoces o no has visto nunca y t han unido a traves de ste mundo.

    Conoci a Alma (bueno su coleccion) por Janita!! y m he enamorado de sus prendas. Al natural tienen q ser preciosas porq a traves de mi horrible monitor babeo

    bss wapa

  4. Hola Bárbara!!!!Cuanta alma hay en este post. Q dulzura,que bonito. Me ha encantado empezar el miercoles despues del puente,con tal buen Karma. Un beso enorme y estas preciosa.

  5. Me ha encantado el repor, y vaya fotazas!!!

    yo estuve el otro día en la tienda y he encargado un vestido de S/S 10 pq tiene auténticas joyas y a precios bastante majetes para ser quién es…una de las mejores diseñadoras de este país.

    adoro sus vestidos y sus abriguitos, y coincido contigo en q la tienda es maravillosa.

    un beso!

  6. Hola Bárbara, soy Marisa, solo decirte q me encanta Alma Aguilar y preguntarte si las bailarinas q lleva ella son de su tienda??.
    Por cierto te vi el domingo en la Sexta y bueno, las camaras te adoran!!!!!

  7. Me encanta Alma, tuve la oportunidad de estar en su desfile en la Cibeles Madrid Fashion Week! y, si ya lo estaba, me enamoré todavía más de su colección! Perfecta.

    Un beso.

  8. Guapisima!! Te vi en La Sexta, entre vestido y vestido, me gustó mucho verte en movimiento y no en fotos!! 🙂

    Me gusta mucho Alma Aguilar, la verdad es que la conocí de blog en blog, pero sus vestidos de fiesta me encantan! Sobre todo el negro de la foto!

    Más de diario, me quedo con esa preciosa camisa blanca y falda negra que llevas! Te sienta genial!

    Un beso enorme guapa!! y como siempre, genial el post!

    mua!

  9. Hola guapa!
    La verdad es que tiene unos diseños impresionantemente femeninos y con esos tonos empolvados que son tan favorecedores, una pasada!!

    El domingo ví el reportaje que nos habías enseñado de la Sexta!!

    Besinos

  10. increible este post y muy emotivo !!
    muchisima suerte a alma para q pronto pueda desfilar en NY y cumplir todos sus sueños, estoy segura d q se merece todos y cada uno de ellos.
    y a ti decirte q me encantan tus zapatos !!! me he quedado tonta mirandolos en todas ls fotos en los q se te ven los pies jajaja
    unbesote, preciosa!

  11. De verdad que entrada a entrada te superas. Un excelente reportaje tanto en la redacción que es intachable, como en las fotografías que han captado el alma de Alma y su tienda. Felicidades a la fotógrafa por unas excelentes imágenes y por supuesto felicidades a la modelo que rebosa encanto y belleza. De todo lo que nos enseñas, me quedo con el conjunto de la bermuda gris con la lazada, esa blusa blanca tan rica en detalles y con un tejido tan sutil, y el sombrero que me transporta a esos tiempos donde una mujer se convertía en toda una dama cuando llevaba un buen tocado. Estás preciosa!! Gracias por acercarnos a esta firma y a su creadora Alma, sin lugar a dudas una mujer con la fuerza y la sensibilidad necesarias para llevar al éxito lo que se le ponga por delante.
    Un beso enorme mi niña, siempre que leo tus entradas me quedo con buen cuerpo.

    (por cierto, yo también sigo la serie en Cosmopolitan de Diario de una doctora. Me gusta porque tiene un romanticismo que no empalaga, con golpes de humor y situaciones muy cercanas a la realidad.
    Y con lo del programa de La Sexta, no veas mi chico la que me dio con que mi amiga tenía un animal raro y yo no lo sabía. Vaya tela la que tuve que aguantar hasta que se dio cuenta de que era un programa con diferentes secciones. Aquí llegaste a tener hasta un cerdito enano…jejejeje)

  12. Me gustan mucho las medias grises con el vestidito rosa y estás muy guapa con la camisa blanca.
    El otro día estaba cenando con mis amigos en un restaurante chino y a que no sabes lo que echaban por la tele? La repetición de tu reportaje en la sexta jiji, pena que no pudiese escucharlo porque lo tenían sin voz :(…besos guapa

  13. Un encuentro muy especial , no conocía su segunda linea, gracias por la info y su colección de esta temporada me pareció muy interesante, se apreciaba en cada pieza los detalles muy alma y una evolución hacia el lado más sensual y sexy de las mujeres con escotes generosos y vestidos más atrevidos. Me encantó, felicidades a las dos. Un besazo enorme

  14. Hola!
    Me ha encantado!! La verdad que desde el desfile de Cibeles ando buscando información sobre ella y al verla aquí me he emocionado. Me gustaría hacerme con un vestido de su colección pero no vivo en Madrid ¿sólo se venden en su tienda?
    Un besito!!

  15. buenas noches!!!
    gracias por todos los comentarios!!!

    anónimo, la linea allegra se vende en la misma tienda de alma y en sus otros untos de venta tanto a nivel nacional como internacional. para cualquier otra cuestión referida a alma aguilar, podéis escribir un mail a través de su web y vuestras dudas serán resueltas rápidamente.

    otro anónimo duda sobre la talla de los zapatos, jajaja… si un poquito grandes me estaban pero eran de magrit así que me encantó llevarlos igualmente.

    marlango, mi bolso es de gucci y no os voy a negar que me encanta!!! sobre todo por la persona que me lo ha regalado, le quieroooo, y el motivo por el que lo ha hecho.

    por cierto, las que vivís en madrid haceros un regalo y pasaros el viernes 18 por la tienda. váis a encontrar precios magníficos y la posibilidad de tener algo de lama en vuestro armario.

    un beso enorme!!!

    gracias por todo

  16. Hola Barbará, he visto un vestido blanco de la colección de privamera verano de Alma Aguilar (es uno que llevaba Paula Echevarria no hace mucho), pero la verdad es que nunca he entrado en la boutique y me gustaría saber si los precios que tiene son excesivamente caros, porque de ser así no lo intento.
    Gracias, un saludo

  17. La verdad es que la tienda es preciosa y te envuelve con su ambiente. Los diseños son muy originales y te enganchan. A mi me pasó y encargué un vestido de cocktail que pintaba maravilloso. Pero el resultado fué decepcionante, la peor decisión de mi vida. Me dió un montón de quebraderos de cabeza. Hice montones de pruebas durante seis meses y un día antes de la fecha de entrega aún no estaba listo. Lo pagué por adelantado(más de 1000€). Nunca llegó a sentarme bién, y aún no he recibido ni una disculpa. No repetire en esa tienda y desde luego no lo recomendaría. El diseño es genial y seguro que Alma cose estupéndamente pero a día de hoy no tienen infraestructura para fabricar lo que venden,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *