valencia, tierra de flores, de luz, de amor… y de moda!!!

siempre he sentido a valencia como mía. como casi todos los madrileños, ha sido mi segunda residencia durante los veranos y guardo muy buen recuerdo de mis días y de mis amigos valencianos de la infancia.
por ello, cuando regreso a valencia siempre me siento en casa. y cuando beatriz somolinos (eres un encanto de mujer e impagable mano derecha) y alex vidal se pusieron en contacto conmigo para invitarme a su semana de la moda, me sentí muy afortunada y agradecida.
del 2 al 4 de febrero se han presentado las colecciones del próximo otoño-invierno con 24 propuestas prêt-à-porter, por parte de los diseñadores más relevantes del panorama de moda de la comunidad valenciana, pero también con una representación importante de diseñadores nacionales.

alex vidal, diseñador de moda femenina y luchador incansable desde hace veinte años para que la moda local y nacional sea reconocida y valorada, fue el cofundador junto a montesinos de esta pasarela. actualmente es su principal gestor e impulsor, como vicepresidente.
se formó en diseño y patronaje en barcelona y muy pronto se trasladó a parís para colaborar con blumarine y leo marciano, y posteriormente a milán como parte del equipo de diseño de valentino. creó su propia empresa en valencia en 1980, y dos años después inauguró su primera boutique. vidal ha recibido varios premios a lo largo de su trayectoria, como la estrella de oro de intercoiffure o el premio nova 2005 de moda y complementos.
en 2004 inauguró en el centro de valencia su edificio integral de la moda, sede de su grupo empresarial.

desde aquí sólo tengo palabras de alabanza, cariño y admiración para alex y beatriz, y para todos aquéllos que habéis hecho de mis horas con vosotros una experiencia inmejorable. he disfrutado de propuestas de moda interesantísimas y muy valiosas, pero también de un trato humano de una calidad y de una calidez incontable. todas las palabras resultan escasas y huecas, vacías de contenido para describir y agradecer. viva valencia y sus gentes!!!

el director técnico de la muestra, josep lozano, ya adelantó que se iban a ver en la pasarela muchos colores oscuros y colecciones monocromáticas, así como “combinaciones muy especiales de patchwork, bordados y brocados”, y “mucha tendencia y vanguardia”… así ha sido.

la primera jornada estuvo dedicada a los talentos emergentes que presentaron sus propuestas en la llamada zona d. gonzalo miró fue el encargado de otorgar los premios, que este año recayeron en retal reciclaje creativo y georgina vendrell.
georgina presentó una colección denominada “materia” con prendas muy cálidas con texturas que recuerdan al pelo de los animales, combinadas con otras más finas para crear volúmenes. propuestas en colores tierra, verdes oscuros y el negro en todos sus matices. los granates y brillos también estuvieron presentes, para dar a la colección un toque de luz.
por su parte, paola pucci y paolo coppolella, de retal reciclaje creativo, son dos jóvenes diseñadores italianos autodidactas, con un proyecto creativo de diseño “ético”. inspirados en la obra de rossellini, en sus prendas el protagonista fue el blanco roto para una mujer elegante y atrevida, y los colores intensos para un hombre innovador. todos las telas empleadas son recicladas.

josé zambrano nos ofrece en su colección “invicta”. unas propuestas basadas en una visión descarnada de la sociedad actual tan competitiva y feroz, en la que a menudo nos sentimos solos, y en la que estamos condenados como parte del todo a repetir la misma acción día a día. los modelos desfilaron como hormigas con propuestas urbanas en colores oscuros. monos industriales, leggins, chaquetas, jerséis oversize y profusión de bolsillos.

por su parte, miquel suay presentó su colección «breaking walls», con la caída del muro de berlín como protagonista de su inspiración, basada en la libertad y en la transgresión social. una colección que pretende plasmar la controversia del momento, donde encontramos reminiscencias a la estética punk contrastada con la sobriedad y el autoritarismo imperante. contrastes en las texturas, asimetrías y superposiciones; tejidos tecnológicos y colores neutros.
de la segunda jornada me encantaron las propuestas de siglo cero, juan vidal, higinio mateu y alex vidal.
siglo cero basa su colección para una mujer actual en patrones con exquisita construcción y con el blanco roto como absoluto protagonista. un invierno luminoso y muy femenino. estampados originalísimos con cristales.


juan vidal, en cambio, apostó por el rojo en su colección “bloody mary”, para una mujer rompedora vestida con minivestidos y minitrenchs, con cinturas marcadas y volantes inferiores.
preciosas chaquetas de piel en rojos contrastados y detalles en dorado en botones y cinturones.

higinio mateu presentó una colección sofisticada y romántica, llena de glamour, con prendas clásicas, modernas y elegantes, en blanco, beis y gris. sobre la pasarela leggings metalizados dorados y vestidos ceñidos. adornos florales creados a partir de la superposición de tejidos.

cerró la jornada en la pasarela oficial, el desfile de alex vidal, que se inspira en la cultura británica, con propuestas donde los tejidos más puramente ingleses, y tan apetecibles en invierno, la pata de gallo, el príncipe de gáles, el tartán, se combinan con lanas y franelas, en vestidos, trajes sastre, abrigos, capas…

ion fiz fue el encargado de inaugurar la última jornada de la valencia fashion week.
con su maestría habitual, nos mostró una colección inspirada en la alta costura francesa para una mujer joven y desenfadada pero muy lady.

talles altos, camisas con lazada, pantalones cigarette, abrigos masculinos de talle recto con tejidos brocados y detalles en pelo. espectaculares vestidos de cocktail en encaje y tul bordado en pedrería. acompañando su colección, los tocados de el jardín de lulaila, realizados con organzas, plumas naturales de faisan, cadenas o pasamanería.

desgraciadamente no pude disfrutar del resto de desfiles de la jornada de clausura. sin duda me hubiera gustado mucho ver el de tonuca por su maravillosa puesta en escena. su colección se inspiraba en el circo.
sin embargo, pude asistir al making off y a la preparación laboriosa de las modelos a cargo de revlon en peluquería y de bobbi brown, equipo capitaneado por rubén acosta, en maquillaje.

entre desfile y desfile, como los descansos eran largos, mi cuartel general, y donde “me han acogido” ha sido la sala de peluquería y maquillaje. era fascinante ver trabajar a peluqueros y maquilladores. a rubén acosta me une una amistad y admiración de años. verle en “su salsa” fue maravilloso.
silvia martín-prat bolin, rrpp de bobbi brown en españa, un besito muy fuerte. gracias por todo.

no me quiero olvidar, por último, de otros encargados de que mi estancia allí fuera maravillosa. un saludo especial para el chico más educado y amable de la organización, josé martinez. el resto de nombres se me olvidan desgraciadamente, pero sabed que os mando un gran beso y un agradecimiento cariñoso.

esta ha sido la crónica de mi visita a la valencia fashion week.
de corazón os digo que tenéis mi apoyo incondicional y un trocito de mi corazón es vuestro.

gracias por todo y enhorabuena!!!!!

33 comentarios en “valencia, tierra de flores, de luz, de amor… y de moda!!!

  1. barbara que suerte tienes de poder disfrutar de todo esto,que bonita la coleccion de ion fiz,me encantan los vestidos de seda…ademas da gusto leer todo lo que escribes porque lo haces con un gran cariño, eso me produce gran admiracion hacia ti. muchos besos

  2. Barbara, normalmente sigo tu blog y me encanta!! pero el post de hoy especialmente, porque haces mención a dos de mis compañeros de clase de asesoria de imagen, y amigos en este caso, Jose Martinez del equipo de protocolo, que es un encanto, y Pilar Calvo, una de las maquilladoreas de Bobbi Brown,(para las que leeis el post, la morena que sale al lado derecho de Bárbara). Para mi, como compañera y amiga, ha sido una grata sorpresa y un orgullo que reconozcas su trabajo en tu blog, porque son dos grandes profesionales y mejores personas!
    Muchas gracias Barbara!

  3. No me lo puedo creer, si está una de mis peluqueras!
    Si es que ya lo digo yo que es buena, buena.
    Jo Barbara, que bien te lo montas!
    Maria M.A.

  4. Me ha encantado tu crónica Bárbara! Y gracias por las palabras de cariño hacia mi tierra, porque aunque no tengo la oportunidad de estar en estos eventos, al verlo por aquí me he sentido por un ratín parte de esta pasarela! jeejej.
    Realmente sí que escuchamos por aquí que Alex es un luchador de internacionalizar la moda valenciana. Estamos muy orgullosos de el!

    Te esperamos con los brazos abiertos en tu proxima visita a Valencia!

    Besos!

  5. Menuda currada de post!! nos ha encantado!!!, la verdad es que esta edición han fallado algunos diseñadores pero aun así ha estado genial! Entre Josep y Álex hacen una gran labor para que todo esto sea posible… y qué lástima no haberte visto por allí nos hubiese encantado conocerte! un besazo bárbara!!

  6. Barbara, me ha encantado el post…..Q pena que no nos hayamos podido ver po culpa de mi viajecito….Fue una semana nefasta,total. Pero bueno, en breve nos vemos en tu city. Te envío correo para que me cuentes mas extenso. Por dierto, estabas preciosa. Un besito enorme,cariño.

  7. Hola guapa!!

    Menuda crónica tan genial… como todas las tuyas: MUY MUY ESPECIAL.

    Fue un placer tenerte por aquí y disfrutar esas horas contigo bajo el calor de los focos, y también bajo el diluvio universal que nos cayó mientras llegábamos!

    De verdad; ha sido un placer y espero que podamos volver a encontrarnos muy pronto.

    Un besazo
    =)

  8. Hola preciosa!!, que bien lo pasaste…
    Que suerte!!!,de verdad que haces un trabajo precioso, como me gusta!
    Me encanta la coleccióion de ion fiz, es espectacular.

    mil besos!!!

  9. Nena, tus entradas nos dejan siempre sin palabras. Una crónica completa que nos hace sentir casi casi, que hemos vivido esta experiencia contigo. De verdad que es una de las mejores visiones y sensaciones de la pasarela que he leído en estos días. Me gusta oir que te han tratado tan bien, desde luego una mujer como tú no se merece otro trato y menos en una tierra llena de luz y de alegría como es Valencia (si es que mis raíces tiran mucho y me sale la pasión por mi tierra, jejeje). La colección de fotos que nos regalas, como siempre es inmejorable. La colección de Juan Vidal vista así de cerca, es todavía más impresionante que en los desfiles, que suerte estar ahí y poder enseñárnoslo.
    Mi niña, GRACIAS de corazón por esta entrada tan, tan de ensueño!! Un beso enorme.

  10. Es una pena que no pude ir! Por el trabajo y tampoco podré asistir a Cibeles porque estoy de viaje… Así que tendré que esperar a mayo…

    Me encantó la coleción de Ion Fiz, me alegro tanto que vuelva! Y los tocados me dejaron de piedra!

    Mil besos bella

  11. Bárbara! Qué alegría leer tu crónica sobre la SMV, la estaba esperando como loca!

    Nosotros nos quedamos encantados contigo, eres increíblemente simpática y cercana. Espero verte en próximas ediciones porque, sin duda, también te has ganado un trocito de nosotros.

    Con este tipo de reconocimiento y gente tan agradecida valen especialmente la pena los tres días (y más) de esfuerzo por hacer de esta una pasarela grande y abierta a todos.

    Una crónica estupenda, la Semana de la Moda ha parecido el doble de emocionante, más de lo que ya lo es 🙂

    Un beso enorme!!

  12. Una crónica espectacular.

    Me gusta la colección de Siglo Cero, y la de Ion Fiz.
    Los tocados del Jardín de lulaila, maravillosos.

    Y Tu Bolso Loewe me encanta!

    Vas a colaborar con NOVA tv en Cibeles?

    Besos, Guapa 🙂

  13. Se te ve muy bien rodeada. Menudo planazo. Me ha gustado mucho la colección en tonos blancos. ¡Cada día me gusta más el color, sobre todo si está un pelín manchado! Se te ve muy guapa.

    xoxo
    B* a la Moda

  14. os mando un besazo. estoy muy contenta de que os gustara la crónica.
    los último desfiles del jueves no pude disfrutarlos ya que mi avión salía hacia madrid a las 7 por eso no los comento.

    valencia, espero volver prontito. cuánto talento hay entre nuestras gentes!!!!

  15. Hola Bárbara, soy Débora, me ha gustado mucho tu crónica y que ilusión me ha hecho cuando me he visto en la foto!!!jejeje
    Me encantó poder conocerte!
    Yo también me he animado a crear mi blog, deborarodriguezstylist.blogspot.com
    Espero que te pases por allí y me añadas a tu bloggers tour!^^
    Un beso guapa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *