cmfw o/i 2010/11… segunda parte

cmfw ya ha cerrado sus puertas hasta la próxima edición. con la retina aún llena de moda y los oídos repletos de sonidos, me aventuro a contaros lo que fueron mis jornadas del domingo, lunes y martes.
cuando me preguntan por mi opinión sobre cibeles siempre digo lo mismo. todo me entusiasma!!!!. no es que no tenga ojo crítico, pero en mi valoración, tengo presente que hay tanta gente trabajando por y para la moda, que quién soy yo para decir lo que está bien y lo que está mal. por eso antes de nada, quiero cerciorarme de dejar claro que mi opinión es reflejo de la más absoluta humildad, del cariño y del respeto hacia el trabajo de estos “currantes” del diseño y de sus equipos, de tantas horas y de tanto esfuerzo…

un beso enorme a todos y gracias por vuestro trabajo. me lo hacéis pasar tan bien!!!


domingo!!! cómo no, lluvia engalanando el día y poca luz en ifema, lo cual no favorece para tener los biorritmos muy marchosos. menos mal que los desfiles animan el cotarro que si no pareceríamos todos los que habitamos el pabellón estos días “almas en pena”. ahora entiendo un capítulo de doctor en alaska donde para paliar la falta de horas de luz y evitar “depres”, se colocaban focos sobre los ojos…. jajaja
josé miró estrena la pasarela. es tan simpático como refleja su cara. en su caso nunca mejor dicho, está claro que ésta es el reflejo del alma!!!

su colección babel a ritmo disco fever me gustó mucho. su primera salida en verde interpretada por madelaine hjort me conquistó y ya fue un no parar de disfrutar. una mujer sexy y atrevida protagonizó un desfile tremendamente optimista. mientras los vestidos apuestan por formas oversize y más sueltas, los pantalones son pitillos.
con mi cuñada bego
la seda, la lana y el algodón son los tejidos escogidos, aplicados en superposiciones y combinaciones altamente favorecedoras. una moda funcional pero no por ello carente de innovación y atractivo.con el buen rollo metido en el cuerpo nos marchamos al kissing a hacer lo propio y darle un bien merecido beso a josé

a las 12 llegó el turno de los hermanos ailanto. vistieron la pasarela como si fuera el teclado de un piano de cola.
a veces los desfiles tratan de contar una historia, y en ésto ailanto son especialistas.
se abre el desfile con varias modelos posando como si formaran parte de una cuarteto de cuerda. desfilan mostrando vaporosos vestidos largos en negro (lo cual es desconcertante ya que este dúo de creadores adora las composiciones cromáticas). son estudiantes del conservatorio, que sueñan con ser estrellas de rock. ese sueño es el descrito en la segunda parte del desfile. bonito verdad? es como ver una “peli” de corta duración.
mujer urbana, original, soñadora… en marrón, naranja, amarillo y azul con tejidos como el tweed y el terciopelo. la inspiración militar está presente. pantalones tipo harem y juegos de drapeados y volúmenes. hombros marcados con volantes.
los zapatos y complementos que lucieron las modelos pertenecen a la colección que ailanto ha hecho para hazel.
lydia delgado puso la guinda a su desfile con dos modelos inesperadas, su hija miranda y su amiga gala (am-lul). lo hicieron de manera tímida, casi ingenua, y a la vez con frescura y descaro. me gustó este toque especial para adornar sus propuestas en negro, rojo y empolvados suaves.
su colección lleva por título les belles, chicas con estilo que apoyadas en la barra de un club privado de new york beben un gin tonic y planean su viaje a londres del día siguiente. una historia que se transforma en looks románticos, ultrafemeninos donde se mezclan prendas de día en lana, con otras más noctámbulas con lentejuelas y encajes.
preciosa historia!!!!
con pati gallo (la sonrisa más bonita del front row) pati: dress by itziar górriz bárbara: top by sonia rykiel (cia de la moda) / short zarajewels by gemmasu y loewe / boots zara / bag manoush (cia de la moda)

kina nos habla de una mujer urbana, práctica, que busca la comodidad, sin renunciar a sentirse femenina. una primera parte en azul, rojo y negro como bases, y estampados en rojo y azul. otra en colores más cálidos con el marrón, mostaza y verde como estrellas. largos por encima de la rodilla. las cinturas se marcan con cinturones (feminidad), pero los patrones son sueltos (confort). para la noche vestidos cóctel que solo se atreven a dibujar levemente la silueta. multitud de chaquetas de líneas masculinas.
se supone que la estética glam rock de david bowie ha sido la musa inspiradora. lo siento pero no he sabido reconocerla…

miriam ocáriz viste a una mujer femenina y sofisticada. prendas en naranja butano, azul tinta, verde oliva, rojo… una primera parte con looks de día donde los tejidos clásicos se mezclan. en una segunda parte, las líneas se hacen más refinadas y cobra gran importancia el contraste de tejidos briilo y mate en gris, beige, dorado, negro…

tengo especial debilidad por ana locking. es cercana, simpatiquísima y aunque no tengo la suerte de conocerla con tanta profundidad, apuesto a que es gran amiga y buena persona. con tejidos brillantes y una tremenda explosión de color, su colección, altamente alegre y optimista, desafía al oscuro invierno. las siluetas marcan la cintura y los hombros de una mujer atrevida y actual, eléctrica, viva!!!! volúmenes marcados con pliegues y volantes.

me gustó ver a lemoniez llorar como un niño al concluir su desfile. no me entendáis mal, por favor. no es que disfrute viendo sufrir a nadie, es que me cautivó ver como lo que imaginamos que es pura sofisticación y glamour, no es sino momentos de mucha tensión y nervios que se tornan en una explosión fugaz de emociones. líneas simples y rectas contrastadas a veces por plisados que dibujan la silueta y la dotan de movimiento. colección en colores serenos, beige, rosa palo, marfil, berenjena, visón… mucha elegancia y sobriedad!!!! ningún recurso superficial que distraiga lo importante, la delicadeza y pureza de patrones.
me encanta que este diseñador ignore la tendencias y siga sus propias reglas. se agradece la sobriedad.

como a alma la conozco y sé lo adorable que es, me permito el lujo de no ser nada objetiva con ella y declararme absoluta admiradora de su trabajo. romanticismo en estado puro. su invierno se llena de color y de prendas con aire aprés-ski mezcladas con otras más delicadas y femeninas confeccionadas con tejidos con mucho movimiento.

paños de lana y alpacas conviven con texturas más técnicas, brillantes y acolchadas. los estampados que vimos en pasarela proceden de antiguos archivos originales italianos. drapeados laterales en las prendas para dotarlas de volumen. preciosos estampados florales.
el alma de la moda!!! muakscon mi amiga gemma (diseñadora de la firma de joyas gemmasu) bárbara: denim jacket by mango / top by sonia rykiel (cia de la moda) miniskirt by zara / jewels by gemmasu / andy bag by ch

en esta ocasión sardá me gustó mucho. reconozco que no siempre tiene mi favor pero esta vez su propuesta llena de imaginación y creatividad me cautivó enormemente.
nuria sardá, directora creativa de la firma, emplea el cuento alicia en el páis de las maravillas para inspirar toda su colección. los complementos cobran alta importancia en el desfile. sombreros de copa, tocados, guantes, ligueros, tacones altísimos… muy espectacular!!!
con gemma y cristina (diseñadora de la firma “el gabinete de las maravillas”)

devota y lomba nos mostró una colección geométrica y llena de volúmenes, como viene siendo habitual en otras temporadas. enormes cuellos que sólo dejan ver los ojos. colores fuertes y ausencia casi de estampados. asimetrías. profusión de detalles a modo de bandas o celdas que “decoran” las prendas como si las retorcieran o rasgaran.

por su parte, david delfín vuelve a llenar de impacto la pasarela, con colores muy vibrantes e intensos. negro, fucsia, amarillo mostaza y gris. como es habitual en él, presenta prendas deconstruídas, donde las camisas se funden con los jerseys, y las chaquetas se aplican a pantalones y faldas. sin embargo es una colección austera y sobria, de sastrería clásica.
entre desfiles, visita a la sala de prensa

larrainzar presentó una colección recargada, donde los volantes eran los absolutos protagonistas. estilo urbano para el día y más vaporoso para vestir la noche. él ha descrito su propuesta como práctica, moderna y juvenil. yo discrepo un tanto en este último punto.

sita murt toma a virginia wolf como referente en prendas geométricas, con hombros y cinturas marcadas. el punto, su tejido estrella y que domina con gran maestría, se emplea en vestidos y jerseys para crear ilusiones ópticas. otros materiales han sido el crepe, el lamé y el terciopelo. faldas y pantalones pitillos y vestidos de aire ingenuo, naif. he disfrutado mucho de la paleta cromática en gris y azul plomizo.
llegó el turno de tcn a última hora de la tarde. una película se proyectaba mientras se sucedía el desfile. de fondo las imágenes reflejaban una gran nevada acontecida este invierno en madrid. la ropa interior de la firma se sucedía con propuestas cómodas y sobre todo cómodas. aire ligeramente retro con tonos lavados y tejidos de algodón, seda y cashmere.

ánimo chicas… sólo queda un día. ya está chupado!!!! jajaja
para “reponer fuerzas”, aprovecho los descansos para hacerme la manicura by le petit salon, de mi amiga elena comes, que formaba parte del stand de telva


llegada a ifema… cardigan by zara / tank top by manoush (cia de la moda) / belt by day (cia de la moda) leggins by bershka / boots by antonio parriego / rings by gemmasu / bag speedy lv

lo que os voy a contar es absolutamente verdad. sucedió el martes, mientras disfrutaba del desfile de ion fiz. mis ojos se llenaron de lágrimas. era tal la emoción… sobran las palabras y faltan adjetivos para describir lo que sentía con cada salida. magistral. estaba totalmente ion-izada!!!!
pati gallo en el front row con alvarado y carlos díez ana locking y raquel sánchez silva ion en el kissing room junto a marta ortiz (el jardín de lulaila)

maría escoté nos trasladó al oeste para jugar a los vaqueros. colores fuertes y muy saturados. aplique de plumas en cazadoras y blazer, en espaldas a modo de alas y en hombros. botones dorados. mucha piel para una colección frívola y divertida.
maría barros presentó maiólica, una colección en blanco y regro, que se rompe con alguna salida en rojo. una mujer sobria y sofisticada, fría y distante. la dualidad entre lo clásico y lo gótico se hace patente en las prendas. talle alto. pantalones harem. frunces y pliegues adornas las prendas en cuellos, cinturas y bajos.

por su parte, teresa helbig que había generado mucha expectación, defraudó a unos cuantos. a mí, en cambio, me gustó muchísimo con su moda delicada y femenina de inspiración vintage. yo es que me pierdo con lo vintage!!!!
el talle bajo me fascina, los estampados art decó, la liviandad de las telas, los colores empolvados … preciosa colección.
césar y maría, de globally, no descansan un momento. un beso enoooooorme!!!

tengo la sensación de que algo no salió bien en el desfile de juana martín. las modelos parecían salir precipitadas a pasarela, y la diseñadora me pareció cabizbaja…
la sobriedad del negro fue la protagonista. se rompía con volúmenes creados mediante rulos de tela aplicados como adorno de las prendas.
arr. dcha: con ingrid bratt, diseñadora (pero qué te daban de comer!!!!!) abajo: con marta díaz, rrpp de estee lauder y tom ford

mi estancia en ifema la cerró para mí nicolás vaudelet, que presentó su propuesta al ritmo de las notas que la orquesta sinfónica arte novum nos ofreció en pasarela. me encantaron sus siluetas y el uso de hombreras a modo de corazas protectoras. sevilla se cubrió de nieve en 1954 y ese hecho inspira a nicolás para vestir un invierno muy frío con pantalones de aire alpino, monos de snow, faldas de patinaje y chaquetas a la cintura acolchadas. la piel, la napa y el ante, se acompañan de neopreno, microfibra y otros materiales sintéticos.

quería que disfrutaráis de parte de la música, por eso hice este pequeño vídeo…

nicolás también es encantador y muy educado. un beso!!!!
juana martín con nuria fergó / juana y nicolás nicolás con raquel sánchez

mi agenda no me dejó disfrutar los desfiles que aun quedaban ese día. pido disculpas a carlos, a las chicas del delgado buil, a jesús lorenzo y a miguel marinero. en las distintas webs me he empapado de sus propuestas.
aquí le digo hasta la próxima a la cmfw.
vaya ladrillazo que os acabo de meter… jajaja no os podéis hacer idea de lo complicado que resulta resumir tanto que contar. pero ya acabó, tranquilas.
amigas y periodistas… vivan los cocktails!!!


agradecimientos

os dejo que digiráis la crónica y os forméis vuestra propia opinión. sea cual sea, recordar que no todo lo que viene de fuera es mejor que lo que hacemos aquí simplemente porque se cuente en otro idioma.
la moda, a veces, es solo cuestión de presupuesto, pero el lenguaje se parece en muchos sentidos!!!!!


un beso de seda, algodón y vinilo jajajaja


fuente de las fotos: vogue y yodona

26 comentarios en “cmfw o/i 2010/11… segunda parte

  1. Hola preciosa!, fué un regalo estar contigo esos dos dias en Cibeles. Sin duda quiero repetirrr!!.
    Preciosa cronica de Cibeles, sabes hacer que todos los que la leen esten por un ratito ahí entre luces, modelos, colores…

    Besitos preciosa!!

  2. Barbara con tu post me he trasladado por un momento a la pasarela. Impresionante tu "ladrillazo" como tu le has llamado. Me encanta leerte y seguirte. A ver si la semana que viene te llamo y hablamos un ratito. Un abrazo enorme y felicidades por el fantastico post. Muaks

  3. muchas gracias por contarnos todo tan bien, realmente siento como si hubiera estado todos los días a tu lado aunque solo fue un ratito pero lo pasamos genial.
    Besos preciosa

  4. Cuando estuve trabajando en una agencia de publicidad, Ingrid vino a hacer una sustitución en recepción, mientras sacaba adelante sus colecciones y la verdad impresiona lo altíiiiiiiisima que es verdad? jejeje

  5. Eres fantastica, me encanta el blog y siento como si hubiera estado en el desfile contigo…al año que viene si puedes me cuelas un ratito y lo disfruto en persona con vosotros. sois geniales chicos..
    os quiero muchooooooooooooooooo

  6. Sólo te diré una cosa:
    "ME HA ENCANTADO LEERTE."
    Gracias a personas como tú que con su blog nos permiten a las que no podemos asistir desconectar un ratito de la realidad y trasladarnos a la semana de la moda.
    A ver si en una próxima edición hago un sueño realidad.
    Un fuerte abrazo.

  7. Vaya pedazo de cronica de la semana de la moda con la que nos acabas de deleitar, estas preciosa y con muy buena compañía en los delfiles (muy guapas Bego y Gemma, a la que me encantó conocer personalmente, es un cielo de persona y una artista de las joyas). Gracias Bárbara por que tu esfuerzo nos sirve a muchas para pasar un rato entretenido y nos engancha a tu pasión: LA MODA, desde la más sincera sencillez y humildad pero sin descuidar tu gran profesionalidad, como tu eres,

    Tq

    Belinda

  8. Me ha encantado!!!

    me he quedado completamente pegada al ordenador leyendo…quiero maaaaassss!!!!!
    Es un placer leerte e imaginar estar presente en cada desfile…que gustazo!!

    un besoo y felicidadesss por el ladrillazo :p

  9. Hola!! no tuve la suerte de poder ver los defiles en directo, pero gracias a tus comentarios he podido imaginar el ambientazo!! Me gusta muchisímo TERESA HELBIG!! estoy super de acuerdo con lo de su moda super delicada y femenina…… y DONDE PUEDO CONSEGUIR ESA BOLSA TAN FANTASTICA DE TERESA HELBIG?

    Carla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *