30.9.09

madrid fashion week 2009: a por el 4º!!!, un lunes muy de moda...

un lunes de moda!!!

qué maravilla. me quedaba un día por delante cargadito de desfiles, así que llegué a ifema y me fui derecha a la cafetería vogue. no podía comenzar mejor el día., sylvie van der vaart estaba allí con una amigas y fue muy amable cuando me acerqué a hablar con ella. es guapísima y encantadora!!!. habla muy poquito español pero en inglés me contó que se encuentra muy recuperada y feliz de seguir en españa. un beso enorme preciosa, me alegró muchísimo conocerte en persona.



la mañana la inauguró el desfile de javier larrainzar. con su característico estilo clásico nos presentó vestidos de corte años 50 con cintura marcada, y alguno otros al bies de corte más 60. los colores fueron en lima y salmón para el día, y el blanco y negro para la noche estival.




el desfile de sardá fue muy amplio. cargado de propuestas que tenían como referente estético un repaso por las cinco últimas décadas. dada la cantidad, a mi juicio faltó un nexo de unión o referente que englobara toda la colección en un concepto, pero ello no restó un ápice a toda la calidad y belleza que pudimos disfrutar.



estaba ansiosa por ver a alma aguilar. es mi debilidad, lo reconozco. todo lo que crea me emociona y me “enamora” a partes iguales. además, ella es tan encantadora como su ropa. te mando un beso enorme y te agradezco el cariño y la calidez que muestras siempre. es de derecho que las personas como tú lleguen muy lejos.


la colección de alma tomó como referente el viaje que la diseñadora ha realizado recientemente a la india. fue una constante en sus propuestas y el pretexto para qe todo respirar un cierto aire colonial.


los colores protagonistas fueron el rosa chicle, el verde esmeralda, el azulón, plasmados todos ellos en vestidos con ese aire bohemio y femenino que la caracteriza. disfruté mucho con los plisados de la seda y la pedrería que adornaba ciertas prendas.




del desfile de torretta no pude disfrutar en directo ya que coincidió con mi participación en nova. me dio mucha lástima porque me gusta mucho, sobre todo lo que presenta para el invierno. para el próximo verano eligió looks muy urbanos, en tonos neutro, con un ligero aire masculino y sofisticado.


el desfile de duyos fue uno de los que comenté esa tarde en televisión. tuve la gran suerte de compartir plató con paloma lago, tan hermosa como su sonrisa, almudena del pozo, grandísima profesional y amiga, y katy sanz, tan estilosa como su tienda metwo.


vivimos un desfile inspirado en la polinesia francesa con prendas urbanas de siletas suaves y estampados florales.



y llegó el momento de la emoción, de las lágrimas y del agradecimiento. elio berhanyer, con más de 80 años dedicados a la moda, amando su oficio. la ovación fue absoluta y unánime y no se borrará de la mi retina el momento del saludo final cuando, rodeado de sus tops, salió a saludar a ese público entregado.


todas sus propuestas respiraban un aire lady, atemporal y muy femenino. todas ellas hechas para embellecernos y resaltar nuestras formas. bravo maestro!!!


la tarde en ifema se cerraba con el desfile masculino de antonio miró. una colección que giraba en torno a la temática de la soledad del hombre actual, y que el diseñador plasmó en prendas casual y holgadas.




a las 9 de la noche tres diseñadores celebraron sus desfiles fuera del recinto ferial. fueron jesús del pozo, que eligió el mercado de puerta de toledo como escenario de sus propuestas; carmen march que mostró su colección en su propio showroom; y maría lafuente que congregó a sus invitados en el centro de turismo colón.


no acudía a ninguno de estos desfiles por falta de tiempo y, no lo voy a negar, de energías, jajaja pero hagamos un breve repaso por las propuestas para que no perdamos detalle.


del pozo suele proponer piezas de líneas puras y con cierta solemnidad en cortes y patrones. en esta ocasión presentó prendas románticas con cortes geométricos y con algunas asimetrías, en colores beige, blanco y gris principalmente, y tejidos como el algodón y el lino.


cármen presentó a una mujer elegante y fresca, con piezas en tejidos naturales y brillantes.




lafuente mostró una colección que supone una continuidad con sus propuestas de temporadas anteriores, llenas de volúmenes arquitectónicos y serigrafías.




ya sólo queda una jornada de cibeles. no quería dejarme nada en el tintero. además, con estas crónicas quiero contribuir, aunque sea mínimamente, a que se hable y reconozca nuestra moda, que no ha de tener complejos frente a la de otros paises y que entre todos hemos de mimar y reivindicar!!!!


besitos!!!!

28.9.09

madrid fashion week 2009: día 3, no es un domingo cualquiera...

los domingos suelen ser días de pereza y cierta nostalgia por el fin de semana que termina... pero con todo un día de moda por delante quiero que todos los días de la semana sean domingo!!!


y mejor aun si la jornada de cibeles comienza con un desfile de matrícula de honor, el de hannibal laguna.


el modisto realizó un homenaje a la calle alcalá haciendo que sus modelos desfilaran siguiendo los acordes de la famosa zarzuela. nos presentó creaciones hiperfemeninas que rozaban las construcciones arquitectónicas, con caderas en forma de corola y cinturas muy acentuadas. también tuvieron mucha importancia los escotes en forma de pañuelo y corazón. muy destacable la elección del lino metalizado como protagonista en tonalidades blancas, negras y nude... seguro que tanto sus vestidos cóctel como los largos te aseguran una más de una mirada de admiración.


francis montesinos fue la diversión de la mañana. con un montaje colorista y folcklórico, con mezcla de culturas y razas, presentó mantones de manila, imágenes de la grecia clásica, religiosas, guiños a la bandera americana y a los iconos marilyn monroe y james dean... su imaginación creativa nunca tiene fin. disfruté muchísimo.


lydia delgado es otra de mis debilidades. su jefa de prensa, virginia herrero lo sabe bien, y me reservó un lugar estupendo para que no perdiera detalle del desfile. desde aquí le quiero mandar a virginia un “besorro” enorme porque es un encanto, y porque me transmite una energía inagotable. estuvo todo fenomenal. eres maravillosa... como lydia.


en su comienzo, la creadora nos propuso unos looks lenceros de colores empolavados, ingénuos y románticos. tres espectaculares vestidos en tafetán y organza con estampados de plumas, rompieron el ritmo para trasladarnos al universo de scarlett o´hara. después una sucesión de modelos góticos y rockeros, con el negro como protagonista en transparencia adornadas con strass y cruces góticas. las modelos caminaron sobre zapatos bajos de color crudo y cordones. lo quiero todo!!!



en el kissing room me acerqué a comentar con lydia sus propuestas, y por supuesto a darle mi más sincera enhorabuena. con una mezcla de su característica timidez y cariño, me agradeció mis palabras y me habló de todo el esfuerzo y trabajo que hay detrás de esta colección. su hija, miranda, también estaba allí. siempre es una musa para su madre y fiel representante del tipo de mujer que lydia nos presenta, natural, fresca y con un ligero aire de misterio.



después de un ligero bocado, el postre perfecto nos esperaba de la mano de la creadora kina fernández. preciosos vestidos cóctel florales en azul eléctico, coral, verde y negro. destacaron los detalles artesanales de colantes rizados, arrugados, plisados, grandes lazadas y brocados. preciosismo en su máxima expresión.



miriam ocariz rescató para la próxima temporada de verano los patrones y las hechuras militares junto con sofisticados y elegantes vestidos largos en seda. los vestidos cortos con volantes y lazadas y mangas de farol envolventes fueron mis looks favoritos. predominio de colores y estampados empolvados.



la puesta en escena de alvarado fue originalísima y fue, junto con la de montesinos, la más espectacular del día. los modelos aparecían sentados en un banquillo con chaquetas numeradas como si se trataran de un equipo deportivo. vestidos de aire romántico y monos en rosas, verdes, gris , blanco...



lemoniez propuso como contrapunto una seria de modelos sobrios, de líneas muy puras y contención en colores y formas. me parecen muy recomendables los looks de inspiración en los años 20 con modelos fluídos y holagados y largos por la rodilla. los escotes femeninos, atrevidos y seductores se sucedieron siemdo los protagonistas de las diferentes propuestas.


y se acerca el final del día. un punto y final lleno de luz, color y brillo con las propuestas de ana locking. sus seguidores ya habíamos podido ver la colección ya que la presentó en nueva york días antes. un primer enhorabuena para ella.


pero viéndola de nuevo, de suceden en mi cabeza los enhorabunas que tengo que darle ana. primero por llenar la pasarela de alegría con el rojo, azul y las tonalidades cítricas como protagonistas de sus diseños. segundo por su maestría en la construcción de patrones arquitectónicos en vestidos, pantalones baggy y chaquetas de hombros marcados. por último otro enhorabuena porque sigue adelante con sus colecciones de complementos y continúa con su incursión en el mundo del calzado con saldalias de plataforma y tiras. y su primera propuesta en gafas realizadas en acetato con detalles metálicos.



otro de los detalles que llamó la atención de su colección fueron los collares y brazaletes maxi que mostraban las modelos. de todo ellos nos estuvo hablando ana en el plató de nova.



forman arte de una “joyería efímera” realizada con cera de abeja y bajo moldes creados por la propia ana. tanto ha sido el éxito que se plantéa realizar algún tratamiento para que la cera no resulte perecedera y sean piezas que podamos mantener por más tiempo pero sin que su coste sea encarecido. gracias ana. siempre eres encantador y cariñosa. no descubro nada nuevo. quien te conoce lo sabe bien.


por eso mismo quiero terminar ese día de la madrid fashión week lléndome atrás en el tiempo para hablar de la presentación que ya podemos encontrar en tienda de tu primera propuesta de calzado que has realizado en colaboración con la fima fosco. es una ocasión maravillosa para tener una de tus piezas con el tacón y la plataforma como protagonista en botas, botines y salones en charol, ante y lana, todos ellos materiales muy invernales. modelos en gris, rojo y negro. no os los perdáis!!!!


mientras preparo la crónica de lo que fue el lunes 21 en ifema quiero compartir con todas uno de los último tesoros que formará parte de mi biblioteca de moda. el libro de rachel zoe que me regalaron mi hermana beli y mi cuñado javi con motivo de su último viaje a nueva york. muchas gracias chicos.

os quiero!!!




un beso muy fuerte!!!!!!!!

25.9.09

madrid fashion week 2009: 2º round!!!...

hola de nuevo!!! comienza el segundo día de la madrid fashion week. si os gustó el primero, no os perdáis detalle de este segundo porque creo que os parecerá aun mejor.


pero antes de comenzar con la crónica quería dar las gracias a tod@s los que seguís el blog y comentáis cada uno de los post. leo con mucho cariño y atención vuestras palabras y siento no poder responder tan amenudo de lo que me gustaría a todas ellas y a tantas y tantas preguntas que me llegan. a veces el día no tiene horas suficientes. pero os aseguro que, aunque con retraso, lo iré haciendo. no obstante os apunto que si alguna de vuestras dudas es más urgente estaré encantada de que me mandéis un mail para que lo lea cuanto antes.




empieza la mañana... en las coleccioens de agatha el color siempre está asegurado y por supuesto la mezcla de estampados. los lunares, corazones, rayas son su sello de identidad. aunque esta vez sus propuestas me resultaron más comerciales y ponibles, con aire infantil y líneas más sencillas. el punto sofisticado lo encontré en los pliegues y los volúmenes de faldas y vestidos. agatha se la recomiendo a mis clientas más extrovertidas con espíritu desenfadado y una visión de la moda “muy particular”...



a las 11:30 dió comienzo el desfile de ailanto. con una primera parte en colores empolvados y pasteles y, posteriormente, mis preferidos, los looks del final en azul añil... extraordinarios!. las caderas se marcan con faldas abullonadas y algún baggy pant. a mis clientas les aconsejaré alguno de los minivestidos para las noches estivales.



gracias al silvia farto de la agencia de comunicación gablons por invitarme al desfile de victorio & lucchino. con ellos las piezas románticas y florales se adueñaron de la pasarela. patrones hiperfemeninos con faldas y vestidos muy cortos y sinuosos. los largos en cambio, más fluídos y lineales.


tal vez los diseñadores erraron en la elección de los colores naranja, geranio y gris como protagonistas de la colección. no favorecen a todas las pieles salvo que se esté muy bronceada.



cuando terminó el desfile no dudé en subirme a la pasarela... quería tener mi momento “heidi klum” jajaja...



después de tanto desfile había que reponer fuerzas... así que nos fuimos a dar una vuelta por el cibelespacio, y allí estuve charlando y comentando todo lo que habíamos visto con algunos bloggers (rocío, thesil, cristina, laura, josé airam, lorentzo y fran). un beso muy fuerte a todos. y uno muy especial para mi amiga ro.



con bloggers


en el stand más “dulce”, el de telva


juanjo oliva arriesgó. nos presenta una apuesta en vestidos muy couture, donde él es un maestro con estampados súper atrevidos, exóticos y muy marcados, donde los patrones se basan en composiciones asimétricas con marcados volúmenes. 100% femenina, pero con un tejido dificil de encajar en todas las tonalidades de piel. su procedencia es de la artesanía africana.


juanjo, te deseo muchísimo éxito de corazón como ya te dije en el encuentro que tuvimos en yube.


la colección de ángel schlesser se centra en líneas minimalistas y depuradas y el blanco y negro como ejes principales. no me sorprendió en exceso.



felicidades amaya!!!!. no sólo por tu colección, extraordinaria, sino también por tu boda. enhorabuena!!!


sus propuestas se basan en espirales, caracolas, plisados... inspiradas todas ellas en las transformaciones que sufren las mariposas cuando salen de las crisálidas. sublimes los rosas. en mis shopper habrá un hueco preferente para este color y esta diseñadora en la próxima primavera.



la geomentría es el sello de identidad de devota & lomba, y en esta ocasión se ha enfatizado en modelos lineales con un ligero aire oriental. mi preferido fue el vestido largo en rojo pasional. qué maravilla!!!!



esta vez tuve la grandísima suerte de encontarme en maquillaje con una de las tops más grandes que ha tenido y tiene este país, helena barquilla, que además de ser guapísima es simpatiquísima. un beso preciosa!!!.



en el plató de nova, situado en un altillo desde el que se puede ver todo el cibelespacio, estuve acompañada del simpatiquísimo periodista luis nemolato, y los dos arropados por la presencia de mi gran amiga y extraordinaria periodista almudena del pozo. mira qué lo haces bien!!!!


nos lo pasamos “pipa”... comentando el desfile de miguel palacio.



me encanta su elegancia, soberbia!!!, es de sobra conocida y soy devota de ella, pero me hubiera gustado que el desfile hubiera sido un poco menos frío y sofisticado en sus propuestas. tal vez los tejidos resultaban poco veraniegos al igual que ciertos patrones, todo ello potenciado aún más por los colores elegidos.


como detalles a resaltar lazos tímidos en los escotes, cinturas ajustadas y largos mínimos. para las mujeres que quieren un acierto seguro.



el día tuvo un punto y final de lujo. nos esperaba el desfile de josé miró a las 10, y gracias a mi amiga mónica nuestros asientos eran de lujo, justo en segunda fila, detrás del front row.


otras de las alegrías que me deparaba la noche es que en mi asiento contiguo estaba sentada la cariñosísima maite jiménez. fue un encuentro que le destino nos tenía preparado... por fin!!!, qué se repita mucho más!!!


con maite jiménez / los “protas” de hospital central


josé presenta una mujer urbana, minimalista y con transparencias sugerentes, gasas y sedas dan un punto atrevido a los minivestidos. me quedo con los pantalones hiper femeninos en tejidos lineales.



tras el desfile nos fuimos a saludar a josé al kissing room. enhorabuena!!!, te mereces todo lo bueno que te está sucediendo, tu sonrisa es el espejo de tu alma.



kissing room...


con mi chico, sergio


la tarde también tuvo sus momentos “celebrity”. paula es aún más bella en persona y carmen tiene un encanto “especial” y sobre todo mucha gracia en todo lo que hace y dice.




antes de abandonar ifema para tener una “noche en blanco” nos dió tiempo a hacernos una última foto en el plató de nova...




fin de la segunda y agotadora jornada...

muchos besos!!!!